domingo, 26 de agosto de 2007

Calle

"... Marco Polo imaginaba que respondía (o Kublai imaginaba su respuesta) que cuanto más se perdía en barrios desconocidos de ciudades lejanas, más entendía las otras ciudades que había atravezado para llegar hasta hasta allí, y recorría las etapas de sus viajes, y aprendía a conocer el puerto del cual había zarpado, y los sitios familiares de su juventud, y los alrededores de su casa, y una placita de de Venecia donde corría de pequeño.Llegado a este punto Kublai Kan lo interrumpía o imaginaba que lo interrumpía, o Marco Polo imaginaba que lo interrumpía con una pregunta como:

-¿avanzas siempre con la cabeza siempre vuelta hacía atras?
-o bien: - ¿lo que ves esta siempre a tus espaldas?
-o mejor: - ¿tu viaje se desarrolla sólo en el pasado?

Todo para que Marco Polo pudiese explicar o imaginar que explicaba o haber imaginado que explicaba o conseguir por último explicarse a si mismo que aquello que buscaba era siempre algo que estaba delante de él, y aunque se tratara del pasado era un pasado que cambiaba a medida que avanzaba en su viaje, porque el pasado del viajero cambia según el itinerario cumplido..."

Italo Calvino
Ciudades Invisibles

2 comentarios:

Anónimo dijo...

El futuro en gran medida es la consecuencia del conocimiento adquirido del pasado complementado en el presente . Si olvidamos el pasado el futuro será más oscuro e incierto de lo que ya es… convirtiendo al presente en la desesperación de la nada.

Anónimo dijo...

Ciertamente el viajero viaja porque busca, qué es lo que busca? ciertamente no lo sabe muy bien, pero a medida que busca encuentra sentido a su pasado, quizás por eso emprende siempre un nuevo viaje...

Muy buena la imagen, en total sintonía con el comentario de Calvino: viajeros en una y en otra dirección o mejor interpretada la imagen como viajeros que viajando hacia adelante viajan también hacia atrás. Se entiende?

N. :)