sábado, 27 de agosto de 2005

Kioto

Hacer fotos en Kioto es bastante complicado. De hecho en Japon en general. No consegui deshacerme de la idea preconcebida que traia al llegar y esa idea impera en las fotos, tejados curvos con puestas de sol, geichas cruzando la calle o saliendo de un taxi, monjes cruzando patios de piedras redondas, puentes con mujeres con parasoles, edificios ultratecnologicos con el tren bala pasando por el reflejo de los cristales cromados... esas son las tipicas ideas que nos hacemos de esto y me cuesta salirme de ellas. Y no estan mal pero me jode que alguien las piense por mi. Estoy tratando de sacar la foto perfecta que ensenie el lio de cables que hay entre las casas, lo mal iluminados que estan los barrios secundarios, lo limpio de los servicios publicos, lo lamentable de los turistas -como yo- que siempre hacen de las suyas, incluso aqui. Esas mil millones de fotos que son mucho mas dificiles que el monje de gorro curvado o que la casa de te con las persianas entreabiertas y una flor -que flor- aparentemente dejada al azar en una porcelana oriental. Por el momento estoy fracasando. Kioto pudo conmigo y mis esperanzas. Baje por decenas de calles que me recordaron a la rua del Franco en Santiago, llenas de sitios donde comer caro lo tipico y donde demasiados japoneses llevaban pinta de turista y camara en mano, cerca de los templos a los que llegan autobuses de turistas -miles- y lejos de cualquier lugar minimamente tranquilo. Alivia entrar en los templos donde estas descalzo y no se puede hablar. Kioto no es Nagoya, aqui ya hay algun occidental que otro. Por un instante crei que nos saludariamos pero casi todos son guiris para mi, hacen mucho ruido y siempre sabes donde estan. La verdad es que molestan un poco.


Apunte 1. Ya no recuerdo el sabor del pan, jejeje. Aqui no existe.

Apunte 2. Hoy vi una tienda de te. Creo que Chema queria un poco, te lo compro?

Apunte 3. Hay todo a 100 yenes, la cania. En ellos vi que venden katanas a 3000 yenes, juasjuas. Mirare algo mejor, ok?

Apunte 4. Hacia anios que no sudaba tanto como hoy. Bebi unos 4 litros de te y seis cafes frios. Mi reino por una gorra. Al menos el calor de aqui es muy humedo, si bebes a saco lo resistes si problemas. Es curioso que casi no se ve gente con gafas de sol. Como estar moreno queda mal casi todos llevan gorro y, las mujeres, paraguas. Solo los mas jovenes -y por la noche- llevan gafas de sol, amarillas, azules, todo menos oscuras.

Apunte 5. Tambien los coches salvo rarezas solo son de tres colores, blanco, negro o gris.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Vale, comprame algo de o-cha.
Y a ver si vuelves pronto, que ya tenemos mono de partidas :P
Bueno, supongo que por lo menos lo estaras pasando bien.
Que tal las japonesas?
Y como te aclaras con la peña?

Anónimo dijo...

vaya relato...oye 3000 yenes en euros cuanto es? a todo esto en la tele salio de que hubo un huracan ahi en kioto,sabes algo de eso?


Akiles

ramón dijo...

Jejej, claro que lo paso bien, al final del dia estoy algo cansado porque me levanto a las 7 y a las 8 estoy fuera para pillar el dia de lleno -todo abre a las 9 y cierra a las 5-. A las 5 como -antes desayuno fuerte- y descanso un rato, luego vuelvo a salir para ver todo por la noche.

Las japonesas se parecen a las espaniolas, no me hacen ni caso juasjuas. Ahora en serio, ya sabes que no me fijo demasiado pero como en todos lados, algunas guapas y otras feas. Tienen aspecto de pijillas y timidas y andan muy raro, sera de la costumbre de andar en bicicleta (la mitad de la poblacion va en bici a todos lados). Son un poco suyas combinando los zapatos con el resto de la ropa, no se explicarme jejeje

ramón dijo...

No, fue en Tokio. Aqui no paso nada, eso esta a 3 o 4 horas en tren bala, jejeje. Lo que me faltaba ahora, una susanada (jejeje luis y susana fueron dos damnificados en el huracan de mexico).

3000 yenes son 20 euros, pero son peores que una palangana de mimbre asi que buscare algo mejor...

ramón dijo...

Para entenderme hablo en ingles y para las cosas mas basicas en japones. Los numeros, los saludos, disculpas y preguntar como se va a nosedonde me sale bastante bien. Luego estan los gestos en indio.

Algunos canji ya los reconozco o mas o menos se lo que dicen, si comoces, por ejemplo, el de puerta abierta es muy facil adivinar el de puerta cerrada. Los de comida ya me van sonando.