lunes, 26 de diciembre de 2005

Mercado

Paseaba sin rumbo por el mercado intentando no llamar demasiado la atención con mi cámara; como soy bastante moreno casi pasaba por ser egipcio y los vendedores me molestaban mucho menos que al resto de extranjeros que se veían por ahí; sin embargo en cuanto alguien me veía haciendo fotos o hablar la ilusión de anonimato se desvanecía y tenía que escapar del lugar perseguido por una recua de vendedores de papiros, figuritas de alabastro, esencias, perfumes, alfombras e incluso semillas o hena. Otros te liaban con historias en las que siempre acababas pagando a alguien.

En una de esas un tipo moreno me vio fotografiando el pasillo de entrada de una mezquita. "¡Amigo!" me gritó. Se me pasó por la cabeza que estaba prohibido hacer fotos en los lugares de culto y que acababa de fastidiarla cuando el tipo llegó hasta mi lado haciendo el gesto universal de silencio -el dedo en los labios-. Otro gesto para que le siguiese y de repente todo era misterio, corrí tras él cuando le vi desaparecer bajo el arco de entrada de la mezquita. Sin decir palabra le seguí por un pasillo de baldosas mientras él sacaba una llave de sus ropajes. Miró a ambos lados como asegurándose de que nadie nos viese y abrió la puerta. Escaleras que subían. Entró y yo detrás. Cerró la puerta, pasó por otras escaleras diferentes, más antiguas. Abrió otra puerta con otra llave de aspecto viejo. La puerta daba a unas escaleras de caracol estrechas que subían, muchas, polvorientas, en la penumbra.

Me temblaba el pulso de la emoción. Traté de controlar la sonrisa con todas mis fuerzas. Cuanto más alegre se me notase en la cima del minarete más tendría que pagar al egipcio que me había conducido allí que esperaba como distraído mirando un nido de palomas, la cara de contento y frotándose las manos.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Veo que ya estás de "paseo" por Egipto.Nosotros celebrando las navidades, oséase, atiborrándonos de comer beber y esas cosas tan altruistas y cristianas!! jejeje

Cuidate mucho!!

Qué envidia me das!!!

ramón dijo...

Jejejeje

¡¡Veo que el que se cuida eres tú!!


jejeje


un saludo!

Ra

Stella Alkaraz dijo...

aunque esperase una gratificación, no creo que lo que fueras a darle mereciera que se frotase las manos... o si?
yo prefiero el piensa bien, y no mires de quien...

quizás vio algo en ti que le llevó a pensar que valorarías aquella hermosa visita al minarete...

con un pensamiento como ése, ambos, el y tu, saldríais ganando...

ramón dijo...

Lo que vio es que yo llevaba una cámara de 1500$ y unas zapatillas nike...