domingo, 25 de diciembre de 2005

Hombre sentado


Cuando llegas a ciertos lugares resulta que hay algunos egipcios trabajando, llevan canastos con piedras, tallan roca o vigilan la zona atentamente. Yo estoy muy acostumbrado a hacer fotos y creo que conozco un poco el mundo de la instantánea o el retrato donde siempre se necesita tiempo y paciencia para obtener lo que uno quiere; quizás por eso me sorprendió mucho la naturalidad con la que salían los egipcios trabajando en las primeras imágenes, era tan fotogénicos que acabó por resultarme sospechoso. Una voz interior me decía que era demasiado fácil. Para cerciorarme de mis temores, en un templo decidí esperar a que todos los turistas se fuesen por donde habían venido. El sol ya estaba en lo alto cuando no quedaba absolutamente nadie y todos los que trabajaban con rigor dejaron sus cuerdas, canastos y cinceles para así esperar a otra tanda de turistas a los que engañar con sus esfuerzos fingidos.

Por supuesto no pagué ni una piastra a ninguno de ellos por salir en una sola foto pero he de decir que evitar esa farsa me costó muchos esfuerzos. En Egipto nada es lo que parece.

3 comentarios:

Stella Alkaraz dijo...

si, como dice Ani, eran actores, merecían un salario por su representación...si, por el contrario eran trabajadores...no se diferencian mucho de muchos funcionarios de aquí...

me gustan tus fotos, algunas frases en tus entradas, pero no me gusta el cinismo de algunos, ni la forma sistemática de juzgar...me da igual que el objeto de juicio sea Egipto o cualquier otro...
todos merecemos una mirada limpia de prejuicios...
te he llenado el blog de comentarios, no suelo hacerlo, leí algo que me gustó y continué leyendo...todas esas piedras que admiras las levantaron hombres, con su sudor, con su orgullo, con su sangre...con su imaginación

ramón dijo...

A estas alturas puedo decir que he viajado algo por el mundo y que intento no prejuzgar a nadie. Pero el mundo es un lugar maravilloso y estúpido a la vez. Quizás intento enseñar lo maravilloso en las fotos y lo estúpido en los textos.

De todos modos si te he resultado ofensivo, me disculpo. Nada más lejos de mi intención. A quien juzgo con más dureza siempre es a mi mismo.

ramón dijo...

Podías dejarme leer tu blog... :)