viernes, 18 de noviembre de 2016

NY, 3

Cooper Union es una de las mejores universidades de los Estados Unidos y a pesar de ser privada, es gratuita. Está situada en Manhattan, más o menos en la calle 8 y la 2ª Avenida. Tiene tres disciplinas: Arquitectura, Arte e Ingeniería.

El modelo de fundación seguido por Peter Cooper en 1859 fue el opuesto al del resto de universidades del país; su criterio era que la educación superior debía ser “gratuita como el aire y el agua” y no depender de sexo, religión, raza o estatus social. Incluso hoy en día se entra únicamente demostrando méritos académicos.

Cuando pasas por debajo se ve como un extraño tubo en el tejado del edificio que es, en realidad, el primer hueco de ascensor de la Historia. El señor Cooper pensó que un edificio tan alto como ese (en el siglo XIX era la hostia) debía tener un ascensor pero éste no estaba inventado todavía (es decir, existía la idea pero nada más, quizás como las naves hiperespaciales hoy en día). Don Peter tenía una confianza ciega en la ingeniería y la ciencia así que mandó construir el hueco igualmente. Muy poco después otro americano inventó el ascensor (o más bien el sistema que hace que no te mates si se corta el cable), se trataba de un señor de Vermont llamado Elisha Otis.

Por desgracia el invento era cuadrado, no redondo (como el hueco que había y sigue habiendo en la Cooper Union).


No hay comentarios: