domingo, 28 de agosto de 2005

Gaijin

Luego estuve pensando lo que escribi ayer de los yankees, quizas en cierto modo es un poco impreciso o incluso injusto. Me he fijado en que aqui en Kioto hay bastantes mochila en mano en plan aventura total. Se buscan la vida en los Youth Rooms y comen lo que sea incluso en un 24h. Si sigues la ruta del Lonely Planet (hay que decir que esta bastante bien) los ves por ahi a pies juntillas. Si recomienda ir en bicicleta, pasan en bicicleta. Si recomienda la estacion X o Y, estan en la X o Y. El viaje asi les sale mas barato que Buda y no es mala idea. Si buscas espanioles -vi pocos- estas jodido y van como si fueran por la Castellana, quiero decir que si pueden piden unas patatas con chorizo esten donde esten; es mas, vi a un matrimonio riendose de una japonesa porque no les contestaba en espaniol.

En resumen se puede concluir que los yanquees demuestran ser mucho mas intrepidos en sus viajes aunque su propio espiritu aventurero les impide comprender plenamente una cultura basada en la costumbre y la educacion concreta. Bueno, es un precio. Los japoneses cuando viajan suelen hacerlo arropados por su espiritu de grupo, lo cual a su vez les impide salirse de sus normas y costumbres de siempre...

Los espanioles, como no, hacemos del mundo Espania.

Y los gallegos? Depende.



Apunte 1. Hoy entre a comer en un sitio y antes de poder echarme atras estaba sentado en unas mesas que se enchufaban. Pedi al azar y la tia trae como una tortilla de pulpo y la echa encima de la mesa. Hubo un instante Lost in traslation en el que no sabia que demonios hacer, la tia se habia largado y la tortilla estaba por quemarse. Aparece por una ventana y gesticula para que le de la vuelta. Sumimasen (perdon) le digo, y se rie. Le di la vuelta. Paso un poco y aparece con una brocha y un bote, una salsa de soja densa. Barniza la tortilla y apaga la mesa. Me da una paleta pequenia para que trocee la tortilla y me la coma. Que ricaaa. Ni idea de lo que era, creo que huevo con mijo.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

joer machito, sí que comen cosas raras estos japoneses :-)

Una duda que tengo. Cuando hablas con los japos (por ejemplo al pedir perdon) ¿haces el gesto tipico de ellos (una media reverencia)? ¿lo hacen ellos tambien? ¿en que circunstancias?

Saludetes.

Anónimo dijo...

Ramón, soy Nair, mi madre me ha preguntado si le puedes conseguir algunas conchas de caracolas marinas, no es necesario que sean grandes, pueden ser de de cualquier tamaño, desde 3 ó 4 milimetros.

Gracias y besos.

Nair

Anónimo dijo...

El chisme de colgar que quiero tiene varios tubos de metal, es muy sencillo. Algunos que vi tienen tambien en medio de los tubos un papel colgando que creo que lleva algo escrito para ahuyentar a los malos espiritus.
Escoge uno que suene bien!! Gracias.
Ah! Si hubieses visto Ranma sabrias lo que eran esas tortillas, ya ves lo instructivo que es el anime!!!

Pudiste haber mangado una katana en el castillo de Tokugawa, segyro que eran muy buenas, :-)

Hasta luego, Susana

ramón dijo...

Si, claro que hago el gesto. Es mas, a veces solo haces el gesto y no dices nada y se da por entendido que te disculpas, por ejemplo al pasar en bici si alguien tiene que parar para que pases... ellos se inclinan por casi todo, no solo cuando nosotros saludamos sino tb al decir si "hai!".

ramón dijo...

Lo de las conchas lo mirare cuando este en el mar, dentro de una semana mas o menos que voy a la isla mas al sur, Kyushu. Caracolas del Pacifico, claro. Aunque tab tenia pensado para un dia en alguna localidad del norte para darme un banio en el Mar de Japon... hare lo que pueda.

ramón dijo...

Las katanas que tienen estan siempre desmontadas, la mayoria son tb tipo chisa como la que me pediste. Vi que los tantos no siempre son rectos, los hay curvos, y hay wakizashis anchos como machetes. Hoy estuve en el Ninjo-jo, que es el castillo de Ieyasu Tokugawa en Kioto, bien cerquita del Palacio Imperial pa decir quien manda. No tenian espadas pero si se podia ver que sistema tenia el shogun para evitar que lo intentasen asesinar. Ya descubrireis cual es, jeje. Por cierto, los ciber son tb. sitios de manga, es decir, puedes pillar un PC o un tebeo, hay miiiiiiiles.