viernes, 26 de agosto de 2005

Densha (tren)

Menuda historia el jodido tren jejejeje. No sabia lo caro que seria el shinkansen (el tren bala) asi que al final opte por probar los normales, para empezar. EL TIO DE LA ESTACION ME ANOTO MAL LOS HORARIOS. Sera torpe el tio, yo iba mirando el campo y ya me parecio ver que dabamos la vuelta, todos mis sentidos me decian que me bajase pero pense "vamos a hacer caso al japones ese que sabra mejor que yo los horarios". Caca de vaca. A las dos horas de salir en tren de Nagoya volvi a entrar en tren en Nagoya, exactamente en el mismo sitio. Menudo vacile. Al menos me sirvio para esforzarme en entender el sistema de trenes japones y -no sin uns pocas dudas- lo consegui yo solito sin preguntar mas. Cambie de tren en Sekihagara para ver como era el sitio -hubo una batalla aqui en la que Ieyasu Tokugawa se hizo con el shogutanto en el siglo XVII- y a eso de las dos y algo entre en Kyoto. Yupiii. Encima el hotel esta justo enfrente de la megaestacion de tren.

Kyoto es mas o menos como diez u once veces Santiago. Es decir, es grande pero no inmenso. Al este se ven las montanias -que ya vi desde el tren, incluso habia zonas de camp, jeje- y desde la Kyoto Tower a la que me subi al llegar ya vi un enorme buda mas grande que dios en la montania. Palacio imperial, castillo, templos a saco. Miles de casitas bajas. Dicen que el barrio este es de lo mejor de todo Japon y para ver el Palacio Imperial hay que pedir permiso y solo lo dan los dias laborables, asi que para el lunes, asi que maniana al este.

Como tengo superhabit de presupuesto hoy voy a cenar como Buda.


Hablando de cenar, ya que algunos estais pendientes de la cocina japonesa os hare un breve y limitado resumen. Tal y como en Espania puedes ir a una hamburgueseria, a un sitio de churrasco o a un chiringo de la playa, aqui hay tipos de sitios donde comer muy diferentes. El mas comun se llama SHOKUDO. Este es el restaurante mas comun y tiene reproducciones de plastico fuera, para que sepas como son los platos. Son muy baratos. Casi todos los platos llevan un bol de arroz incluido, el te es gratis y luego un poco de todo mas una cosa principal...

Luego estan los IZAKAYA, que mas o menos es como un pub, te tomas cerveza o sake, y todo bastante informal. En estos sitios hay una mesa comun, mesas pequenias y tatamis. Son la version grasienta japonesa tipo fritanga. Se reconocen bien porque tienen farolillos rojos que se ven desde lejos. Ya estuve en alguno y no estan mal.

OKONOMIYAKI, que significa "cocina lo que quieras". Son como una pizzeria donde eliges las cosas por ingredientes. Entre en uno por error y las pase putas para que me entendiesen, aunque lo consegui.

YAKITORI, en estos no entre porque son parrilladas de vegetales con pollo.

SUSHI & SASHIMI, alguna gente le llama sushi al sashimi pero es incorrecto. El sushi aqui es de dos tipos principalmente, el nigiri y el maki. El nigiri son croquetas de arroz con pescado encima, es el mas comun, y el maki son rollos de arroz hechos con algas y algo en el interior.

SOKIYAKI & SHABU SHABU, son restaurantes especializados en estos dos platos. El sukiyaki lo tome por error y me dio un dolor de estomago de espanto, es carne con salsa de soja y azucar. El shabu-shabu son tiras de carne y tiras de vegetales...

TEMPURA, vegetales y marisco rebozados. Nada que ver con lo que probaseis en Espania, aqui esta cien millones de veces mas rico.

RAMEN, no los probe, son sitios que tienen platos estilo chino pero todos llevan carne. Lo mismo con UNAGI, SOBA y UDON. El TONKATSU es cerdo ultrafrito que tampoco probare... tambien tienen KUSHIAGE y KUSHIKATSU, que son la version japonesa del fish & chips.

FUGU, para ultraricos, el plato vale 10000 yenes, oasea unos 60 euros. jejeje. Ah, claro, es este pescado venenoso.

KAISEKI, es la flor y nata de la cocina japonesa. Se supone que es una experiencia culinaria no solo por la comida sino tb por la presentacion. Los restaurantes kaiseki son un poco duros para los occidentales, te sirven tias estilo geisha y comes en tatami, da un poco de palo hacer el barbaro.

WAGASHI, son dulces japoneses. Probe alguno y no saben a nada jejejejej, son como bizcocho sin nada dentro.

Por ultimo, para Chema, que me pregunto. El te. El te verde aqui lo llaman O-CHA, tiene mas cafeina que el negro y mas vitamina C. La verdad es que si te pasas no te deja dormir. El que tu quieres que te lleve es MATCHA, te en polvo para la ceremonia del te. El que dan gratis en los restaurantes, que es marron, se llama BANCHA.

Bueno, ejem, me voy a cenar.


Apunte 1. Luis y Susana me pidieron un rollo de estos para colgar en las casas, de estos que hacen ruido. Hoy vi una tienda con decenas de miles, asi que decidme exactamente como es el que quereis, jejeje.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Ala¡¡¡ Cuantas cosas interesantes nos has contado hoy. Y teniendo en cuenta que por aquí son las 13:52… ya me has jodido con las ganas de comer que me han entrado. Lo que no me explico es como no has entrado aun en alguno de esos sitios donde solo ponen parrilladas de vegetales con pollo… tienen una pinta estupenda, jeje. La verdad es que me encantaría probar la comida japonesa… pero en Japón. Según nos cuentas no tiene nada que ver con los restaurantes de por aquí y seguro que nos chuparíamos los dedos :-) Las casas esas de los farolillos rojos… ummmhh ¿no te habrás equivocado? No serán de otro tipo de “comidas”, kikiriki… bueno, lo dejo, que se nota que es viernes. Pásalo bien Moncho ;-)

P.D.: por cierto, tengo una curiosidad ¿Cuántas fotos has tirado ya?

Anónimo dijo...

Ramón, lo tuyo si que es un auténtico diario culinario y no lo que escribía yo de pequeña: "hoy desayuné tostadas, colacao...". Me he quedado con una duda: ¿Qué es el sashimi?
Aprendemos mucho contigo.
Bicos.
Aia.

Anónimo dijo...

"Aprenda en pocas lecturas una completa guia gastronomica sobre la comida japonesa" xDDDDDD esta muy bien esto jeje

Akiles

ramón dijo...

Fotos? Unas 1500 mas o menos, sin contar las de hoy... ahora hablo de las fotos jejeje

ramón dijo...

El sashimi son trozos de pescado cortados en tiras en un tamanio y forma exactos para que tengan el sabor, olor y apariencia perfectas. El tipo de corte no es casual, lleva mucho tiempo aprender a hacerlo. Nos podemos despedir de hacerlo en casa y que salga bien. jejej.

Ayer finalmente me pegaron una clavada, 6000 Yenes por unas piezas de nigiri y algo de tempura, ah, y un poco de sake frio, que es verano. Todo esto en tatami y descalzo, jeje. Ya sabia lo que costaba que lo ponia en la puerta pero queria probarlo. La verdad es que muy rico, tuve que hacer esfuerzos para no pedir mas.

ramón dijo...

Para los que quieran probar lo que comi hoy, que compren tofu y lo metan en agua con hielo troceado en dados. Un par de hojas de menta encima y unos minutos. Luego se toma asi a pelo con salsa de soja y muy rico jejejej.

ramón dijo...

Bueno, tambien hay sashimi tipo marisco... y carne, el sashimi no lleva arroz.