miércoles, 31 de agosto de 2005

Compañía

Mi estado de ánimo va cambiando intermitentemente, paso de la mayor euforia a la completa apatía o pesimismo y vuelta a empezar, o atravieso estados variables como curiosidad, duda, miedo, ansiedad, repentina audacia o agotamiento extremo. Para aumentar la compañía invento juegos mentales abstractos o concretos, depende del momento; por ejemplo hablo con los animales o juego al peligroso ideal de que los dioses en efecto existen y me ponen pruebas o trampas en el camino para comprobar mi virtud. Sin embargo los templos poco a poco empiezan a hastiarme, al principio te ofuscan por lo exótico pero a un ateo nato como yo -aunque las creencias orientales son más espirituales que divinas, más introspectivas que superpoderosas- no le transmiten más quietud que una playa tranquila en invierno o que un bosque a medianoche. La gente se inclina ante maderos y trozos de metal con forma de budas y mi ignorancia salta a la luz en mis ganas de bostezar. La arquitectura, eso sí, me hace soñar con momentos que no he vivido en épocas que jamás volverán. El eterno motivo del viajero, estar donde no estuvo y -casi obligado- echar algo de menos donde ya ha estado.

En otros momentos, como otras veces, dudo si es mi forma de ser provinciana la que se sorprende de las cosas y no mi condición de extrangería. Hay cuadros de gran ciudad que no sé si son igual de comunes en Madrid o Barcelona y para mí, de pueblo grande, son toda una sorpresa.

Quizá sí sea mejor viajar acompañado. Si vas con alguien es como llevarte un trozo de casa en la maleta.



Apunte 1. Hoy visite a un maestro armero. Olvidaos los que quereis espadas de verdad, son tan caras que ni os digo el precio. Hay algun daisho (conjunto de katana y wakizashi, espada larga y corta) para el que tendria que trabajar muchos anios para poder pagarlo. Susana, comprad esa que viste, aqui no va a ser.

Apunte 2. Javi, mire la que querias tu, una katana de exhibicion realmente bonita. La puedo pagar pero tengo un problema serio, resulta que ponen impedimentos en la frontera de Espania para introducir espadas. En el avion ni de conia me dejan subirla. En la tienda la mandan por correo embalada a Espania pero en otra ocasion la han devuelto... a ver si se me ocurre algo. Por supuesto es hecha a mano pero no de combate original ni afilada para que corte seda como la que quiere Susana.

20 comentarios:

Anónimo dijo...

...una playa tranquila en invierno...

Siento decirte que ya estás con la "morriña" a cuestas... y con muchas ganas de hacerte un buceo en la playa. No te preocupes, a la vuelta será lo primero en la lista de "temas para retomar" :-)

¿Que tal las fotos nocturnas?¿Te siguen dando problemas o le has cogido el truco ya? Lo digo por que he descubierto un modo en mi cámara que seguro que te ayuda con ese tema.

Una locura intentar traerse a España una Katana... tal y como está el tema en los aeropuertos. a ver si teneis suerte.

-Ani-

Anónimo dijo...

Ehhhh, que callado lo tenías!!!, feliz cumpleaños vejete!!!, que por lo menos puedes decir que los 31 han sido distintos por ser en otro continente. Mar

Anónimo dijo...

humm,pues lo mejor sera enviarla aqui,corriendo el riesgo,si no no la dejaran pasar no?


Akiles

Anónimo dijo...

Vaya, seguramente sea la edad la que te hace estar morriñento. Un año pesa mucho en los viajes al extranjero. Me habían dicho que si alguien hablaba solo por la calle o estaba loco o tenía obras en casa, parece que estar en un país extranjero puede hacer el mismo efecto.Dentro de poco entenderás por qué los japoneses se quedan tan absortos mirando las piedras. Quién te verá contadole cómo te ha ido el día a un pedazo de tronco.
Siempre te quedará internet. Muchos bicos:
Aia.

Anónimo dijo...

Hola
que agradable es leerte, es como estar en casa...
Que sepas que el fuerte sigue en pie. Yo acabo de llegar de las islas hoy, y casi la echaba de mucho de menos.
Menudas peticiones le haceis... en Toledo las venden bonitas.

PatriciaM-de-vuelta

Anónimo dijo...

Me acabo de poner al día...
menudo viaje, Ra.
Aquí estaremos esperando tu nueva sabiduría culinaria, impaciente por probar un vai-todo a la japonesa, si es que existe ese concepto ahí.
Pareces muy bien acondicionado, superviviendo... haciendo recaditos y todo... ya me dirás el secreto para aguantar tanto tiempo en bici, porque habrá cuestas, no? y seguro que el arroz no es.
Ayer en Stonehenge había una grupo japones, (y me acordé de tí) todos con los pelos coloreados.
Con lo que me podría gustar el sitio, me quedé con mal cuerpo porque había peleas por ponerse delante de la cuerda para sacarse una foto delante de la piedras y que no apareciesen mil personas más. Esto del los lugares míticos no tiene tanto encanto. Alguno más remoto se quedó con un cachito de mi corazoncito.
más más más... cuando sale publicado esto?
Ya paro, es que no hay nadie en casa para contarle nada.

PatriM-que-ya-leyó-todo

Anónimo dijo...

Hola Feo!
me acordé de que hoy tenía que no felicitarte, porque lo odias...pero puede que estando ahí y así agradezcas saber que tienes a los de siempre cerca.Un abrazo

Anónimo dijo...

Ramón, para desearte Feliz Cumpleaños. Estoy siguiendo como puedo tu viaje.
Te dejo un abrazo.

Nacho G, Arrieta
- SuperZ -

Anónimo dijo...

De Carmen,

Felicidades, Ramón, aunque más o menos con un día de atraso.
¿Te parece raro si te digo que yo aquí, en Zaragoza, que está sólo a 750 kilómetros de Santiago, me siento igual que tú?
La verdad, estoy deseando el traslado y poder irnos de vuelta otra vez :P.
Aunque agobiarse no merece la pena, porque al final es peor.
Míralo por el lado positivo, tú en un par de semanas estarás de vuelta. A mí me quedan meses de "anécdotas curiosas" (ya tenemos otra buena tanda de ellas, entre las que se encuetran unas vecinas de mi edificio que se lanzan macetas por las escaleras :P).

Anónimo dijo...

Chus:

Si facturas el cortaplumas no veo por que no puedes facturar la katana xDD. Eso si al llegar al aeropuerto tendras que declararla, presentar la factura y pagar el impuesto correspondiente si pasa de 180€ (creo recordar)eso si en el cinto no te van a dejar llevarla y como vengas con una pa cada uno van a pensar que eres un psicopata o te dedicas a la importacion profesional :). Por cierto manda alguna foto para ir haciendo boca.

ramón dijo...

Ani.

Las fotos nocturnas las domino bastante, te vas a cagar. jejeje. Aun asi dime ese modo, seguro que luego las miras con una lupa y me dices noseque (yo eso lo agradezco, aunque vacile, jeje). Tengo algunas de la Kyoto Station que son para quitar el aliento, es un edificio, en dos palabras, im-presionante. De todos modos la mejor foto del viaje hasta el momento es una que hice por la calle mientras llovia, a traves del paraguas transparente a medianoche.

ramón dijo...

Aki.

Yo te la mando si quieres pero nos la jugamos. Decide antes de pasado maniana...

o muerte.

ramón dijo...

Aia, hice un nuevo amigo, se llama Wilson.

Vive en un escaparate de una tienda de deportes frente al hotel!

ramón dijo...

Patriciaaaa

A ver si nos cuentas algo de tu viaje a la terrible Albion, jejeje. Podemos hacer un concurso, yo hago comida japonesa en la medida de lo posible y tu haces comida inglesa, juasjuasjuas, nos apostamos todo.

ramón dijo...

Martaaaa, me acuerdo mucho de ti, jejeje. Aqui estarias feliz, no pitan los coches por la calle y nadie fuma en ningun sitio que no ponga un cartel dando permiso. La verdad es que os echo de menos a las tres :* Para chincharte te digo que ayer te envie un regalo, juasjuas pero no te digo que.

ramón dijo...

Arrietaaaaa, un saludo grande. Nos veremos pronto, fuera y dentro de sZ.

ramón dijo...

Carmen, mejor que lo de la bomba que conto Segis no creo que sea, ejjejeje. Vacilale un poco, aqui hay muchos que se parecen a el, llevan togas naranjas en los templos (jejejej)

ramón dijo...

Chus, me acabo de partir de risa con tu contestacion y el tio de al lado no hace mas que mirar a la pantalla a ver que me hace tanta gracia jejeje.

No puedo mandar fotos que no tengo como pasarlas de mi Handydrive al PC, para no traer cosas inutiles deje los USB en casa. Es mas, anteayer me mande un paquete a casa con todo lo que me sobraba, libros leidos, cazadora, mi navaja toledana, mis zapatillas adidas y mi cantimplora polarizada, jejeje. Hasta envie media caja de aspirinas que no voy a usar pa nada...

Anónimo dijo...

Tio, estoy desauciado de mi habitacion y estoy sin internet hasta el domingo. Felicidades de parte de Nair y mia, claro aunq no te guste :P
De todas formas manda el precio de la katana aunq sea solo por curiosidad. Sayonara y supongo que ahi Konnban-wa.

ramón dijo...

Yo no se que dia de la semana es hoy, aqui no hay la menor diferencia entre unos dias u otros, creo recordar que incluso el domingo pasar habia estudiantes de uniforme por la calle lo que solo puede significar que tienen clase.

No dije el precio total porque se compra por piezas, no tienen katanas enteras a la venta. El filo, que es lo mas caro, costaba nunca menos de 3000 euros. Luego tenias el pomo, la guarda, el mango trenzado, el anillo de debajo del pomo y, lo segundo mas caro, la funda. Ah, y el cordon de la funda y el portaespadas. Habia portaespadas baratos de solo 100 euros, de madera de pino japones lacado en negro. Eso fue lo mas barato que vi en la forja.

La tienda donde compre la de mi hermano es mas modesta aunque las espadas tambien estan hechas a mano. Sin embargo no son de un maestro espadero ni, por supuesto, cortan.