miércoles, 21 de septiembre de 2016

...

Islam viene del verbo árabe aslama que significa "someterse", así que viene a ser algo así "sumisión total a dios". Musulmán viene de la palabra árabe muslim, que significa "sometido a la voluntad de dios".

El Islam tiene cinco pilares: shahada, azalá, azaque, sawn y hayy, que significan algo así como profesión de la fe, oración, limosna, ayuno y peregrinación.

El primero es aceptar "No hay más Dios que Alá y Mahoma es su profeta" y es un poco delicado porque Alá en árabe significa dios y es la palabra que de hecho usan para nombrar otros dioses como el judío o el cristiano; eso hace que lo que realmente significa es que no son politeístas. Entendamos que en tiempos de Mahoma todas las tribus de la zona lo eran de modo que es normal que quisieran enfatizar esto.

Su segundo pilar es la oración que tiene que realizarse cinco veces al día todos los días y mirando a la Meca, en concreto a la kaaba. No han de estar en una mezquita para hacerlo pero si lo hacen y es viernes, pues mejor (ese día es su día especial como el sábado judío o el domingo cristiano) aunque en tiempos de Mahoma se rezaba mirando a Jerusalén.

El tercer pilar se refiere a que todos los musulmanes han de ayudar a los pobres y el Corán es bastante específico con esto, has de donar un 2'5% de lo que tienes siempre que superes cierto rango económico, para beneficiar a la comunidad y evitar la acumulación de riquezas.

El ayuno, cuarto pilar, no es solo durante el ramadán (que es el nombre del mes en el que es totalmente obligatorio) sino recomendable en general; durante el ayudo los musulmanes no pueden comer, beber, fumar, follar, masturbarse, vomitar ni agredir física o verbalmente a alguien.

El quinto pilar es el la obligación, una vez en la vida, de peregrinar a la Meca y visitar la kaaba, como hizo Mahoma en su momento (aunque él lo hizo con un ejército).

El tema de la kaaba me encanta. Se puede traducir como "el cubo" o algo así. Se supone que la construyó Abraham y su hijo Ismael y en su interior, aparte de un espacio cutre y hueco, no hay más que un meteorito negro de origen dicen que impreciso aunque a mí me parece que si realmente es un meteorito su procedencia es bastante obvia -ni me molesto en escribirlo-. No hay que confundirse, los musulmanes no adoran este trasto pues su primer pilar dice que sólo adoran a Alá y punto pelota. Van por costumbre. Resulta que este sitio ya recibía peregrinos antes de la época de Mahoma. La tribu de él, llamada Quraysh (que significa "tiburón") era la encargada de vigilar el pedrusco y la Meca sacaba importantes beneficios de las visitas religiosas a la ciudad. Dentro del panteón éste -antes de que los musulmanes los quitaran- había un montón de ídolos totémicos de animales (entre ellos un tiburón, y de ahí el nombre de las tribus). Vamos, que cuando el Islam tomó la Meca le lavaron un poco la cara al tinglado del peregrinaje y lo metieron en sus cinco pilares.

Mahoma murió envenenado cuando tenía 63 años. Al palmar surgió el tema de ver quién le sucedía; la palabra califa significa "sucesor". Los de su tribu Quraysh decían que sólo uno de ellos podía sucederle. Otras gentes decían que debía sucederle Alí, el yerno de Mahoma (casado con la hija del Profeta, llamada Fátima) y primer varón convertido al Islam por el propio Mahoma. Y unos terceros decían que cualquiera podía ser sucesor (es decir, Califa).

Los que opinaban lo primero además del Corán eran devotos de una colección de dichos de Mahoma llamada sunna. Por lo tanto se les llamó sunnies. Para ellos solo un Quraysh puede ser Califa. Son mayoría.

Los que opinaban lo segundo fueron llamados "partidarios de Alí" que en árabe se dice chíat-u-Ali, es decir, chiita.

Los terceros originalmente eran parte de los segundos y luego cambiaron de opinión decidiendo que cualquier persona podía ser Califa si era digna "aunque fuese un esclavo negro". Se les llamó "los que se salen", es decir Jariyí.

Eso pasó hace catorce siglos y aún siguen dándose de hostias a ver quién tiene razón.



Nada, sólo me apetecía hablar un poco de esto, así de forma aleatoria.

No hay comentarios: