miércoles, 26 de julio de 2006

Chico con cometa



Según la Cruz Roja en 1989 murieron aproximadamente dos mil seiscientos manifestantes chinos en la Plaza de Tiananmen. Las cifras que anunció la CIA rondaban entre cuatrocientas y ochocientas muertes. El más optimista fue el Partido Comunista de China que sostuvo que sólo perdieron la vida veintitrés personas. Al parecer los heridos no estuvieron tan discutidos, hubo cierto consenso entre siete mil y diez mil.

El portón norte –irónicamente- dio su nombre al lugar: Puerta de la Paz Celestial.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Bueno, aquí va mi comentario, a la foto que desapareció de tu blog (la de las nubes y su comentario):
Supongo que China es un país de enormes contradicciones y de allí quizás tu falta de palabras, a ella te referías en la foto de las nubes.
Tratando de analizar un poco: China es una potencia comunista capitalista!
Desde el vamos, contradicción de contradicciones (o no tanto?) uno que había aprendido que había países capitalistas y otros comunistas!
Con el sistema de explotación de los trabajadores textiles con jornadas de 14 horas y sueldos bajos nos recuerda a los sistemas capitalistas de la revolución industrial, a su vez con el sistema de control del Estado chino sobre los medios de comunicación (dicen que "Tiananmén" en el google chino está censurado) nos sitúa en los sistemas comunistas.
Desde su sitema de gobierno, desconcierto de desconciertos!
Una gran potencia porque tiene los dos sistemas! Me pregunto cómo viven las personas bajo los males de ambos sistemas?!!
En verdad, China, no es para reflexionarla, quizás sea para conocerla y quedar sin palabras (jejej)
Sin palabras me quedé yo, al comprobar una y otra vez, que la foto de las nubes ya no está más. Quizás pensaste que no era buena ni la foto ni el comentario, ya vez todo lo que me hizo pensar!!
N.

Anónimo dijo...

Mi desconcierto es total! Desapareció también la foto de la niña china!!!
A qué juegas, Ramón? a que quedemos tan desorientados como vos luego de tu viaje? (jejeje)
Que vuelvan las nubes y la niña!!!!
N.

ramón dijo...

No tiene nada de misterioso jejeje Simplemente cambió el mes. Si vas a la parte de "archivo" que está a la derecha abajo y pulsas en "Julio 2006" ahí tienes la foto de la niña y las nubes :)